7 consejos para aumentar tu motivación a estudiar y mejorar tus resultados académicos

7 consejos para aumentar tu motivación a estudiar y mejorar tus resultados académicos

Es común pasar por periodos en los que por distintas razones ya no sentimos ganas de retomar el estudio, y el sentimiento de sentarse frente a los cuadernos parece agobiante.

Las causas que llevan a reducir la motivación son diferentes para niños y adolescentes, tanto como para jóvenes universitarios y adultos que además de trabajan y estudian a la vez. Es por esto que lo primero es poder identificar claramente cuál es la causa de la desmotivación:

Algunas causas generales son:

  • Problemas en el entorno, con la familia, la pareja, económicos, etc.
  • Agotamiento a fin de cada semestre
  • Vida desbalanceada y muy enfocada en el estudio/ trabajo
  • No le encuentra sentido al estudio

Te presento ahora 7 consejos para aumentar tu motivación y mejorar tus resultados académicos:

  1. Reflexiona e identifica las causas de tu desmotivación. Responde a las siguientes preguntas ¿En qué circunstancias, lugares y momentos te encuentras más desanimado/a?

La desmotivación es producida por un pensamiento. Un pensamiento que llega en determinados momentos y consigue que una persona no haga algo que le gustaría hacer o que debe hacer.

Si descubres que tienes un problema mayor que te impide concentrarte y estudiar, deberás detenerte y buscar una solución a ese problema específico. Por ejemplo si no puedes concentrarte para estudiar en casa por la  bulla, por ejemplo tendrás que estudiar en la biblioteca o en casa de un amigo.

 

  1. Modifica tus pensamientos y pon en marcha una estrategia diferente. En general la desmotivación se produce luego de que tenemos pensamientos que vienen asociados a emociones negativas, por ende el primer paso es estar consciente de lo que pensamos para poder revertirlos.

Por ejemplo: Pienso que no puedo estudiar en la noche solo, me da sueño, porque siempre lo he hecho por la tarde y en compañía. Ahora cuando ese pensamiento aparezca se consciente que es un pensamiento negativo y cámbialo por  “soy capaz de estudiar de noche y solo, me irá bien si lo hago, me pondré cómodo y lo haré”. Otra alternativa es cambiar la estrategia y si sabes que te motiva más estudiar en grupo, busca uno de personas afines con quienes te motive estudiar y prográmate con ellos.

Recuerdo que a mí me desmotivaba estudiar historia, me daba sueño leer, y naturalmente más me desmotivaba porque tenía malos resultados. Pero la historia me gustaba, el problema era como la estudiaba. Una estrategia diferente que utilicé para estudiar fue ver videos en youtube sobre el tema que tenía que estudiar, eso me motivaba y me entretenía mucho más, mis notas mejoraron y volví a disfrutar de estudiar historia, filosofía y otras materias que me parecían muy complejas.

 

  1. Visualiza el logro. Un truco que he utilizado mucho con éxito es la visualización del logro que quiero obtener. Recorta una imagen o mantén una imagen de fondo de pantalla que te recuerde constantemente lo que quieres lograr, superar tus notas en matemáticas, elevar tu nivel de inglés y viajar, obtener tu título técnico o profesional, que tus hijos te vean orgulloso, etc.

Mi hermana estudió estética integral y su sueño era trabajar en un crucero. Supe de su sueño hace dos años atrás cuando vi la imagen de un gran crucero en el fondo de pantalla de su notebook. Hace un mes regresó luego de haber estado navegando por el mediterráneo y la costa de África durante 8 meses en un barco de Norwegian Cruise Line, su sueño se hizo realidad.

Ten esa imagen a mano y visualizala a diario, resulta!

 

  1. Los primeros 5 minutos. La parte más difícil es empezar. El primer paso es siempre el más duro. Después de este primer esfuerzo todo se te hará más fácil. Esto se debe a que una vez que tienes el impulso es fácil para mantener la marcha.

El consejo es plantéate estudiar durante 5 minutos. Eso es todo, sólo 5 minutos. Piensa que vas a estar estudiando seriamente durante 5 minutos y luego te detendrás. Pero esos 5 minutos serán a total concentración, luego continua con 5 minutos más y así.

 

  1. Elimina las distracciones del entorno y establece un área de estudio cómoda. El medio ambiente sin duda juega un papel importante en la motivación para el estudio. En invierno puede no ser recomendable estudiar con la estufa al lado, o en verano en una habitación muy calurosa, da sueño! Ten buena iluminación y todos los elementos que necesitas a mano para evitar distracciones. Conversa con tu familia para que por determinados  momentos eviten interrumpir y cortar tu periodo de estudio.

Otra gran distracción que debo abordar son los equipos móviles y las redes sociales Whatsapp, Facebook, Twitter, Tinder, Instagram, entre otras, puede ser tu peor enemigo para estudiar. Procura dejar tu equipo móvil en silencio mientras estudias, vamos se puede!

 

  1. Define objetivos. Ponerse objetivos simples y fáciles de alcanzar te motivará, por ejemplo: siempre resolvía los ejercicios más fáciles de matemáticas para partir, así iba tomando confianza, o al leer un libro me proponía avanzar solo 1 capítulo, luego 2 y así.

 

  1. Concédete un premio. Esta es la mejor parte del estudio, si has logrado motivarte, vencer los pensamientos negativos y alcanzar tu objetivo te mereces un premio! No tiene que ser algo importante o algo caro, puede ser ver tu programa favorito, jugar tu videojuego preferido, entrar en las redes sociales, etc. Si has alcanzado un logro mayor por su puesto que el premio debe ser mayor!

Espero estos consejos sean de ayuda para ti, te agradezco de antemano si puedes compartirlos!

Recent Posts

Leave a Comment

Cuando ir al Psicologoterapia de pareja