7 Consejos para mejorar la relación de pareja

7 Consejos para mejorar la relación de pareja

La rutina, los hijos, problemas de toda índole van desgastando naturalmente las relaciones, es por esto que queremos compartir con ustedes algunos simples consejos para mejorar la relación de pareja.

1. Ordena tu hogar

Pregúntate ¿cómo está tu hogar? ¿Cómo está el entorno? ¿Está limpio, ordenado, equilibrado? ¿Es agradable llegar a casa? O por el contrario ¿está desordenado, sucio, caótico? ¿Cómo son las relaciones al interior del hogar?

Es importante dedicar tiempo a ordenar, cuidar y equilibrar la casa. Este consejo tiene la perspectiva física tanto como emocional, es decir tener un hogar limpio y ordenado están importante como tener relaciones sanas y mantener buena comunicación con la pareja. Este equilibrio se verá reflejado en la relación.

2. Las 10 cosas que me gustan de ti

Con el tiempo y el desgaste de la relación es normal enfocarse en los aspectos negativos del otro. Es por esto que un buen consejo es volver a enfocarse en las cosas buenas del otro, para eso te invitamos a tomar un lápiz y un papel, y escribe 10 cosas que te gustan de tu pareja. Los beneficios de esta práctica son:

  • Si te enfocas en destacar lo bueno que tiene hasta descubrirás características que te gusten y no habías notado.
  • Donde ponemos nuestro foco de atención más vemos esas cualidades y más se reflejan.
  • Si destacamos y decimos cuales son las cosas buenas en el otro más aparecerán.

3. Escucha, comprende los enojos

Un ejercicio importante en todas las relaciones es aprender a escuchar al otro. Aprende a callar cuando el otro te habla y prestar atención, para eso debes estar consciente de lo importante que es escuchar.

Es común escuchar discusiones del tipo -¿Estás enojada? – No -¿Pero qué te pasa? – ¿Nada, tu deberías saber? Este tipo de conversaciones no dejan nada, no aportan a resolver los problemas y ambos deberán estar dispuestos a decir las causas de por qué se sienten enojados o frustrados así como el otro debe estar dispuesto a escuchar y a recoger lo que el otro quiere manifestar. Entienda bien los mensajes. Por ejemplo: “Eres un adicto al trabajo!” Podría realmente significar “te extraño y quiero pasar más tiempo contigo”.

4. Encuentren objetivos comunes

Un estudio llevado a cabo en colaboración con un sitio de citas en el Reino Unido encontró que el 13 % de las parejas ya no reportaron tener los mismos objetivos. Esta situación representa una bomba de tiempo, ya que las investigaciones han demostrado que las parejas que comparten sueños y metas tienen relaciones más duraderas, más satisfactorias. Si usted siente que ha no han estado conectados o fuera de sintonía últimamente con su pareja, es momento hablar de sus objetivos de vida juntos. La idea es que ambos puedan compartir lo que quiere que sea su vida, donde se quiere terminar y lo que significan estas cosas para usted. Identifiquen puntos en común y transfórmenlos en nuevos objetivos por el que ambos deben trabajar para lograrlos en el futuro.

5. Identifiquen y resuelvan los problemas de la relación

Hay problemas que se quedan en las relaciones y las atormentan por largo tiempo sin enfocarse como pareja a resolverlo de una vez. Un tema importante que causa tensión en las parejas son las finanzas, un estudio del economista Jay Zagorsky encontró que el 33% de las parejas tienen puntos de vista distintos y hasta divergentes en materia de manejo de las deudas e ingresos. Si los problemas económicos son frecuentes en su relación enfréntelos, definan un presupuesto, un plan para pagar sus deudas, incluso pueden encontrar un asesor especializado para abordar este tipo de situaciones.

He visto como parejas que recién han tomado conciencia de sus problemas económicos una vez que han perdido sus vehículos y hasta su casa por su desorden e incapacidad de enfrentar el problema. Otro problema frecuente en las parejas es la sexualidad, si han intentado conversar el tema pero las diferencias en la cama no les permiten disfrutar y ven que no tiene solución pueden buscar un especialista en Terapia de parejas. Puedes encontrar algunos de los muchos beneficios de la Terapia de parejas siguiendo este link.

6. Abrásense y bésense a diario

Dar y recibir afecto de tu pareja, no sólo te hace sentir el cariño de quien amas y fortalece tu relación amorosa, sino que también aporta beneficios tangibles a la salud física y mental de ambos. Hay estudios que dicen que los abrazos tienen la capacidad de reducir el estrés y con él la ansiedad y los patrones de sueño alterados. Los abrazos ayudan a mantener la temperatura corporal. Sí, en las noches más frías en las que ni una gran frazada ayuda, la mejor manera de calentarse y la más natural es dormir en posición “cucharita” con tu pareja. Abrazar a tu pareja cuando hace mucho frío tiene como resultado la conservación de la temperatura corporal y que ésta se eleve. Los besos bajan tu presión arterial y hasta hacen quemar calorías. Esto se debe a una fuerte liberación de adrenalina provoca un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco. Pero no te asustes, según expertos, besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea. Besar dilata tus vasos sanguíneos por lo que la sangre fluye de una forma favorable para llegar a todos tus órganos vitales. Recuerda cuando se conocieron y bésense como cuando recién empezaron la relación.

7. Haz el amor sin apuro

Con el tiempo es normal que las relaciones vayan perdiendo el fuego y la pasión inicial, esto también se ve afectado por la rutina, falta de tiempo e intimidad, transformando las relaciones sexuales en algo monótono, sin variedad, rápido y muy práctico para alcanzar rápidamente el orgasmo. Te invitamos a volver a disfrutar de hacer el amor con calma, sin expectativas, sin penetración, sin tener el orgasmo como único objetivo. Planifica un tiempo para estar con la pareja, si les cuesta estar solos en casas, salgan a un motel y dedíquense tiempo. Un truco recomendado es proponerse tener sexo volviendo a disfrutar del cuerpo completo, sin prisa y teniendo como condición que no haya penetración.

Esperamos que estos consejos los pongan en práctica y les sirvan! Comparte este artículo con tu pareja y tus amigos!

Daniela Urzua

Psicóloga Clínica – Alternativa

Terapeuta de parejas

Recommended Posts

Leave a Comment

motivacion Estudiofrustration_1