¿Cómo ayudar a los niños frente a un terremoto?

¿Cómo ayudar a los niños frente a un terremoto?

20En estos últimos días nos hemos visto tremendamente complicados con la seguidilla de temblores que ha tenido nuestro país después del terremoto del pasado 16 de Septiembre, los más afectados generalmente son los niños, a los cuales es muy importante escuchar y responder sus inquietudes cuantas veces sea necesario, es de suma importancia que nosotros como padres también mantengamos la calma ante esta situación.

Es fundamental el poder explicar lo que pasó a los más pequeños, debemos siempre decirles la verdad y esta se puede explicar con palabras sencillas, siendo lo más claro posible, evidentemente va a depender de la edad de los pequeños, sin embargos ellos suelen captar todo lo que nosotros les expliquemos por más pequeños que sean

es de suma importancia escuchar a los niños en sus preocupaciones, miedos, dudas, etc,  si quieren llorar déjelos, escúchelos, conténgalos, ya sabemos que los niños imitan todo lo que sus padres hacen, si usted mantiene la calma seguro su hijo no sentir pavor frente a esta situación, a continuación le entregamos una serie de tips con los que puede contar para situaciones de emergencias:

  1. Explíquele a los niños la diferencia entre temblor y terremoto, yo le digo a mi hija que un temblor es un movimiento como cuando pasan autos fuera de la casa y un terremoto es como si pasaran muchos camiones por la calle a gran velocidad.
  1. Para quienes viven en la zona costera se debe explicar que en caso de terremoto y no poder sostenerse en pie las probabilidades de que el mar tenga olas grandes (tsunami) es alta y se debe caminar a una zona segura de mayor altura con calma pero rá
  1. Después de cada terremoto, vienen muchos temblores de menor intensidad llamadas replicas, sin embargo por lo general estas no superan a toda la estampida de camiones que hubo (terremoto).
  1. Deben alejarse de ventanas, muebles y objetos que puedan caer.
  1. Realice una actividad con los niños, en una mochila que ya no usen pueden poner una linterna, pilas, una radio pequeña, algunas conservas, barras energéticas etc. esta mochila déjenla en un lugar visible y le puede asignar al niño ser el encargado de buscarla, además de generar un plan de contingencia con la familia, pueden hacer una especie de plano de donde juntarse y quien retirara a los niños en caso de ser necesario.
  1. Es importante decirle a los pequeños que si un terremoto los encuentra en el colegio deben mantener la calma y hacerle caso a sus profesores, ellos sabrán qué hacer en ese momento, y que ya llegará el adulto responsable de retirarlo, según sea el plan señalado en la casa. Se sugiere que en la familia conversen sobre qué hacer en caso que un terremoto ocurra durante el día cuando los niños se encuentren en el colegio.

Es de vital importancia mantener la calma, nuestras construcciones están preparadas para soportar grandes movimientos telúricos y que el hecho de perder la serenidad solo nos llevará a sentirnos en estados de desesperación que harán más compleja la situación.

Recent Posts

Leave a Comment

miedo a la muerteTerminally_ill_fac_2271159k