¿Cómo ayudar a tu hijo si sufre bullying escolar?

¿Cómo ayudar a tu hijo si sufre bullying escolar?

Muchas veces hemos oído hablar de bullying escolar, pero en la mayoría de las ocasiones este tema sigue siendo un tabú tanto para los niños como para los padres. Lo primero que debemos saber de este tema es que sumamente necesario enfrentar el dilema y hablar para buscar solución con un profesional.

Para los pequeños el hostigamiento se convierte en una pesadilla, por lo que es necesario detectarlo con tiempo. Ahora, la pregunta es ¿cómo podemos diferenciarlo?, pues bien la comunicación es parte clave en este proceso, debes preguntarle de forma constante a tu hijo cómo se sintió en el día y que te cuente las cosas que pasaron, la confianza también juega un rol importante, hazle sentir a tu hijo que puede contarte lo que sea.

Por otro lado, también debemos ser activos en frenar ciertas situaciones, por ejemplo, muchas veces vemos que un chico se burla de otro en un entorno de juego, sin embargo cuando esto se vuelve reiterativo o la mofa es con un tono de crueldad los padres son los primeros en detener dicha acción y sobre todo son quienes deben explicarle a los más pequeños la razón por la que no se deben cometer un determinado acto.

Es importante que los adultos sepan enfrentar este tema, el hostigamiento no es algo normal con lo que los niños deben luchar, ya que puede generar efectos grave como afectar el autoestima y sentido de seguridad de la persona. De hecho, en Chile el 11% de los escolares sufre algún tipo de bullying, por lo que es necesario tomar el tema con seriedad.

¡Enfrenta el hostigamiento!

  • Detectar el problema: Lo primero que se debe hacer es ver el dilema y esto se logrará dando el espacio de comunicación y confianza con tu hijo.
  • Conversar: Es necesario que tanto el colegio como los padres conozcan toda la situación, por lo se debe hablar con todos los involucrados.
  • Medidas: Es necesario que los responsables de los pequeños, o sea los profesores o padres tomen una medida para que la situación no vuelva a ocurrir.
  • Reparar: La idea es centrarse a reparar el daño ocasionado, por lo que es ideal que enfrentes este problema con un profesional que te ayude a ti y a tu hijo a salir de este conflicto de forma exitosa.
  • Apoyo: Finalmente recuerda que el afecto será primordial para salir adelante. El amor es la base de nuestra esencia, nunca lo olvides.
Recent Posts

Leave a Comment

infidelidad