¿Cómo distinguir el maltrato psicológico en la relación de pareja

¿Cómo distinguir el maltrato psicológico en la relación de pareja

Dentro de una relación humana se pueden ejercer dos tipos de maltrato: el psicológico y el físico. Respecto a este último, la sociedad cada vez ha tomado más consciencia de este tipo de violencia y sus repercusiones fatales, por lo que la condena y cada día causa más repudio. Sin embargo, el maltrato psicológico es más difícil de detectarlo, ya que lo hemos normalizado; esto último ha hecho que sea más difícil actuar frente a ello. No obstante, todos los maltratos físicos comienzan con un maltrato psicológico.

Por otra parte, en ningún caso se debe pasar por alto, debido a que las agresiones psicológicas, las cuales son las más frecuentes, anulan a la victima del maltrato como sujeto, consecuencia de un proceso de desvalorización por parte del maltratador. Este tipo de violencia es sutil, intermitente pero constante, que lo lleva a una gran dependencia emocional en quien lo sufre. El maltratador destruirá por completo la autoestima de la víctima.

Los efectos se ven reflejadas en un sentimiento de soledad y culpa, ansiedad, estrés, baja valorización de sí mismo, tristeza, etc.

Para detectarlo con mayor facilidad, hemos de atender si hay alguno de estos factores de alarma:

. Te humilla, grita, expone, insulta o amenaza si no haces lo que él/ella quiere

. Te aleja de tu circulo social (familia y amigos)

. Controla tus movimientos, qué es lo que vas a hacer, dónde vas a ir, etc.

. Te culpa de lo malo que le sucede, desprecia tus logros y te descalifica frente a otros

. Miedo ante los encuentros y reacciones de la pareja maltratadora

El último factor de alarma es muy relevante, ya que si le sientes temor a tu pareja es porque te encuentras en una relación de maltrato.

Hoy en día, donde la tecnología está presente en nuestra vida diaria, es frecuente que el maltratador revise tus cuentas de las redes sociales y/o Whatsapp. También, es habitual que frente a otros te ridiculice o menosprecie sutilmente y que descargue sus ataques de rabia en ti. Muchas veces la vergüenza y/o la culpa hace que uno prefiera pasar alto este tipo de acciones y al no ponerle un límite, el comportamiento agresivo del maltratador se convierte en algo habitual.

Es por esto, que tiene una gran relevancia conocer las señales de alarmas que se acaban de exponer, para establecer límites y saber a partir de qué punto se está agrediendo a otro.

De este modo, la psicoterapia se convierte en un espacio necesario para ayudar a detectar las señales y actuar para acabar con el maltrato. Además, después de haber sufrido esta clase de maltrato, será imprescindible un trabajo psicoterapéutico que permita un redescubrimiento de uno mismo. También será útil para recuperar aquellas facetas de uno mismo que se han podido perder por culpa haber sufrido maltrato.

Constanza Echeverría O.

Recent Posts

Leave a Comment

A group of cheerful kids with their palms and clothing painted900