Consecuencias del aumento de deudas entre los jóvenes

Consecuencias del aumento de deudas entre los jóvenes

Es una realidad, los jóvenes chilenos estamos endeudados y cómo no, si de hecho ya a los 18 años es tremendamente fácil optar a sacar una tarjeta de crédito. Recuerdo que en varias oportunidades vi como vendedores estaban en las puertas de las universidades para ofrecer a los estudiantes una tarjeta de “x” casa comercial, para obtenerla lo único que debían tener era su carnet y poner una firma al final de todos los documentos. Sin embargo, la vendedora no se dio el tiempo de informar al nuevo comprador y el joven tampoco preguntó debido a las ganas de poder acceder a esta tentadora alternativa.

En Chile, los principales problemas se enfocan a la repactación y al atraso en la paga de los créditos universitarios, según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) el 37% de los jóvenes (entre 18 y 29 años) se encuentra endeudado, por eso el llamado de las autoridades ha sido a informarse antes de adquirir una tarjeta o una deuda y a la vez a que las empresas señalen las obligaciones de quienes adquieren un compromiso financiero.

Por otra parte, el endeudamiento trae un sinfín de repercusiones y no sólo para el bolsillo, ya que detrás de este problema vienen temas como la negación de la realidad, la angustia y en muchos casos si no se controlan los sentimientos la persona puede caer en depresión. Si estás en esta situación lo mejor que puedes hacer es agendar una hora con un profesional que te ayude a salir adelante, en conjunto de ello lo que debes hacer es planear una estrategia para salir del descalabro financiero que tanto te preocupa.

Lo primero de todo es enfrentar la realidad y saber qué es lo que te llevó a endeudarte, por ello se hace necesario que acudas a un profesional, ya que siempre existe una razón más allá del porque se cayó en el círculo vicioso. Hay que establecer y determinar si es o no un comprador impulsivo y de serlo, cómo poder manejarlo.

Luego vendrán los pasos para salir de la crisis. Probablemente aquí tendrá que hacer un esfuerzo y comenzar a ahorrar en todo lo que pueda. Ahora, si puede hacerlo, la cifra ideal es el 30% de su sueldo líquido, pero si no puede hacerlo te recomendamos lo hagas con el monto que puedas. Es importante que todos los meses ahorres un poco, ya que esto se volverá costumbre y cada día será más fácil realizar esta acción.

Por otra parte, es importante des prioridad a tus deudas, ve , toma un cuaderno y lápiz y apunta las deudas que tienes, ponte metas realistas para ver cuándo podrías pagarlas y lo más importante de todo enfócate en conseguir tu objetivo y no dejes que la angustia se apodere de tus sentimientos.

Recommended Posts

Leave a Comment

infidelidadseparación-y-divorcio