7 Síntomas de depresión en la mujer

7 Síntomas de depresión en la mujer

La depresión en la mujer

Las mujeres sufren más episodios de depresión que los hombres, con diferente severidad y duración, ligados por lo general a distintas etapas de su vida, tales como:

  • Depresión premenstrual
  • Depresión postparto
  • Depresión por la edad
  • Síndrome del nido vacío

Normalmente, en todos estos casos no hablamos de depresión mayor, sin embargo pueden durar un largo tiempo e incluso así pasar inadvertida.

Los síntomas de la depresión son a menudo difusos y se pueden presentar de manera diferente y con distinto nivel  de intensidad, a continuación describimos 7 síntomas frecuentes de depresión en la mujer:

  1. Tristeza y sensación de vacío
  2. Trastornos del sueño
  3. Desinterés sexual
  4. Mal carácter
  5. Problemas de autoestima
  6. Falta de energía y desgano
  7. Bajo Rendimiento

A continuación, abordaremos cada uno de estos síntomas en detalle:

1. Tristeza y sensación de vacío

Hay mujeres que manifiestan no tener ilusión y que perciben cada día igual al anterior. La mujer deprimida no siempre está con cara triste y mirada perdida. Puede que también se pase el día quejándose de todo, esto es, que sea la típica “reclamona”.

En ocasiones dice no tener salida, estar en el fondo… no ve ninguna posibilidad de futuro y la vida le resulta tremendamente aburrida.

Les cuesta afrontar el día a día, para algunas levantarse es un suplicio, para otras la caída de la tarde es una gran carga que pesa sus vidas, también hay otras mujeres que prefieren ir a trabajar porque eso parece distraerlas de sus pensamientos y su aburrimiento vital, y no soportan que llegue el fin de semana.

A menudo descuida su aspecto, otras veces se observan cambios en la dieta: pueden empezar a comer en exceso o desarrollar otros hábitos, como fumar, beber o gastar en exceso endeudándose en cosas que no pueden permitirse.

2. Trastornos del sueño

Las mujeres, generalmente sobrecargadas de obligaciones laborales y familiares, que no consiguen conciliar el sueño se sienten especialmente tensas e irritables, los problemas pueden ser de varios tipos: algunas mujeres se acuestan y dan vueltas y vueltas sin lograr dormirse. Otras se acuestan agotadas y se duermen profundamente, pero a las pocas horas despiertan y no consiguen dormir más. Un tercer grupo es el que está todo el día durmiendo, se van a la cama temprano, se levantan tarde y pasan los fines de semana en el dormitorio porque no encuentran nada mejor que hacer. El sueño es una manera de librarse de su “tediosa vida”.

3. Desinterés sexual

Es posible que la mujer no sienta ningún deseo de tener relaciones sexuales, lo cual altera la relación de pareja y también a ella, porque a su tristeza se añade la sensación de que puede perder a  su pareja. En ocasiones, su propio desinterés la lleva a sentirse celosa, pensando que él va a buscar otra mujer. Cuando, atormentada por estos pensamientos, accede a tener sexo, no disfruta, y tanto ella como él se sienten frustrados.

4. Mal carácter

A veces, la depresión se manifiesta con mal humor, irritabilidad y explosiones por cualquier cosa. Son esos estados en los que reaccionan y estallan de manera iracunda por situaciones que otros generalmente consideran mínimas.

5. Problemas de autoestima

Sentir que todo lo hace mal, que es un desastre, que es una inútil, que no ha hecho nada en la vida, que todo se le olvida, que nadie puede quererla, que está vieja o que tiene la culpa de todo lo que va mal en su familia, son pensamientos que a menudo acompañan a la depresión.

6. Falta de Energía y desgano

A veces, las mujeres deprimidas se sientan delante del televisor durante horas para ver programas que no le interesan en lo absoluto, pero hasta les cuesta apretar el botón de mando para cambiar de canal. Algunas se sienten agotadas y, además, culpables; por ejemplo, si ven que habría que limpiar los vidrios, pero no tienen fuerzas para hacerlo, o que el botón del abrigo del niño lleva meses sin coser, se consideran responsables.

7. Bajo rendimiento

La mujer deprimida tiene desinterés por el mundo exterior y está concentrada en sus problemas, además duerme mal y no disfruta de nada; eso hace que baje su rendimiento intelectual, tenga peor memoria, y problemas de concentración y de orientación.

¿Cómo tratarlo?

Si has detectado estos síntomas en ti o alguna persona cercana, es importante indicar que el apoyo de una terapia psicológica puede ayudar a la persona a identificar las causas de la depresión y brindar herramientas para sobrellevar este proceso.

Recommended Posts

Leave a Comment

separación-y-divorcioTerapia de Pareja