Los colores de la infancia

Los colores de la infancia

Resulta sumamente importante, poder reaccionar sobre la importancia de nuestros niños y niñas, el rol que debiesen tener versus la realidad que cada uno experimenta, está claro que cada vida, mente y experiencia es de carácter individual, pero hay algo que atraviesa incluso el contexto, y eso es: son prioridad.

En una vida con tantas posibilidades, resulta difícil ordenar, si es que así fuese posible, de un modo objetivo en orden de importancia las prioridades. ¿Por qué los niños y niñas debiesen serlo? ¿La respuesta en la mayoría de los casos, es un hecho, no es normal oír discutir a las personas porque los derechos de los niños debiesen hacerse valer, es aquello una realidad en nuestros días? ¿Cómo violentamos e ignoramos aquellos derechos en lo cotidiano?, la respuesta está dentro y fuera de nuestros hogares, entregando a chicos y chicas al avance desenfrenado de la tecnología, sin ser capaces de reconocer y expresar emociones, sin un tiempo para hablar y poner en orden lo que pasa dentro de sus mentes y de su cuerpo, porque se ha vuelto mucho más fácil avanzar sin detenernos a escuchar a otro, que a mi lado pudiese estar sufriendo en nuestra nueva soledad, esa que se vive en un mundo repleto de gente.

Si pensamos primero en nuestros objetivos externos, con respecto a la importancia de la infancia, nos encontraremos con mediciones constantes del coeficiente intelectual, puntajes a nivel escolar, ingresos y beneficios al tener un buen promedio en instituciones educativas y así un sin fin de razones por las cuales movilizarnos, pero la preocupación y ocupación de nuestros niños y niñas, debiese ir mucho más allá, es tener la certeza y convicción de que escucharlos, ayudarlos y contenerlos cuando fuese necesario, va a construir personas que sean capaces de ver la vida y su progreso como un todo, más que la simple suma de sus partes. Preocúpate menos y ocúpate más y que exista más salud mental para nuestra infancia.

 

Mg. Gabriela Valenzuela Figueroa

Psicóloga Clinica

 

Recent Posts

Leave a Comment

15165581159181