¿Qué pasa con los hijos cuando los padres se separan?

¿Qué pasa con los hijos cuando los padres se separan?

Casarse es uno de los pasos más importantes en la vida, es el lazo que nos unirá toda la vida con la persona que amamos, con el indicado (a). Así lo describen todas las historias,  pero en los cuentos no nos hablan del qué pasa cuando el amor se acaba, una realidad que debemos enfrentar y que no sólo afecta a la pareja, sino también a los hijos.

Un estudio científico señala que la separación es un trauma tan fuerte como la muerte de un familiar, ya que produce sentimientos de pérdida y produce cambios profundos en la relación del núcleo familiar.

Ahora, hay que tener en claro que una ruptura matrimonial no viene de la nada, de hecho es probable que la raíz del problema venga de hace mucho tiempo atrás y a esto se le llama pendiente de deterioro progresivo. También debes saber que una vez que te separas los problemas no se acabarán, sino que éste es una etapa más del proceso.

Si decidiste separarte más que tener en cuenta el efecto que produce este quiebre en tus pequeños, lo que debes poner atención es de la manera que estaba afectando la relación entre padres e hijos durante los conflictos en el matrimonio y después de haberse separado.

Si nos referimos a los efectos más frecuentes a los que están expuesto los hijos encontramos  que se rompe la confianza en los adultos, los pequeños se preocupan que sus necesidades ya se presentes y futuras no puedan ser cubiertas, a la vez temen ser abandonados y el adulto que decide irse de casa también experimenta sentimientos de abandono y soledad.

Los niños también están constantemente soñando sobre una posible reconciliación y si tienes un adolescente puede experimentar sentimientos de que uno de los padres tira al otro a la calle. Hay que tener en claro que todos estos efectos son de índole psicológico, por lo que es necesario que puedas asistir a una terapia familiar que por una parte ayude a los jóvenes a entender la situación de la forma más madura posible y a la vez que beneficie a los adultos en el áre de la comunicación.

Las terapias familiares son una excelente opción para estos casos, ya que en definitiva lo que lograrán  es darle una armonía a todo el conflicto y brindarán la unión necesaria del núcleo familiar sin que los adultos tengan que estar necesariamente en pareja.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

DeudasDepresion Mujer