Violencia Intrafamiliar – ¿Qué hacer?

Violencia Intrafamiliar – ¿Qué hacer?

En este último tiempo los índices de violencia doméstica o violencia intrafamiliar se han incrementado considerablemente, este es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros.

Se comprende todo tipo de actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil y abuso de ancianos.

Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La violencia psicológica, también conocida como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e inseguro a un individuo, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, humillaciones, gritos e insultos. Este trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares y la violencia intrafamiliar.

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida, que puede manifestarse en cualquier ámbito social, cultural, político, económico

Cabe señalar que la violencia debe denunciarse, para poder romper estos círculos viciosos y poner fin a estas situaciones, donde sin duda son muchos los perjudicados.

Se debe tener claro, que muchas de las personas que sufren de violencia están atemorizadas y el escenario que viven tampoco los favorece, sin embargo, con ayuda se puede conseguir, el primer paso es denunciar estos hechos, si usted conoce o vive hechos de violencia no dude en denunciar a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Centros de Atención Psicológica como Alternativa.

Daniela Urzúa

Psicóloga Clinica – Alternativa

Daniela.urzua@alternativa.cl

Recommended Posts

Leave a Comment

Autoestimareiki-glen-waverley-1